El Team building como solución al estrés en un grupo de trabajo

El Team building como solución al estrés en un grupo de trabajo

Debido a la importancia que está ganando el Team Building en el crecimiento laboral y empresarial, son muchas las marcas que constantemente hablan sobre sus beneficios para la mejora del trabajo en equipo o el pensamiento creativo.

Pero existe otro punto de gran valor que no puede echarse a un lado: las propiedades catárticas de las actividades de construcción de equipos en los miembros de un grupo empresarial.

En una oficina usualmente pasamos más de 8 horas diarias, tiempo en el que realizamos muchísimas actividades que pueden poner en riesgo nuestra tranquilidad. Al desajuste que existe en nuestra paz laboral le podemos llamar estrés, la pregunta es ¿qué es verdaderamente el estrés?

Una explicación para el estrés laboral

La normal motivación que le damos al estrés es el exceso de tareas pendientes por realizar y un corto tiempo para hacerlas, de esta manera una persona que se siente explotada en su trabajo, sin tiempos de descanso, considera que sufre estrés. Lo cierto es que pensar esto limita bastante la definición.

Motivos para el estrés

Comúnmente pensamos que todos reaccionamos igual al trabajo bajo presión, pero la realidad es que está comprobado que existe una predisposición genética para sufrir de estrés; otro de los motivos puede ser el enfrentamiento a cambios bruscos en el ambiente laboral, elemento que distorsiona la zona de confort que pudimos haber logrado construir; el tercer motivo para el estrés puede ser la exposición a tareas que poseen una complejidad excesiva o una responsabilidad demasiado alta, produciendo esto presión en el sujeto.

Por último puede nombrarse nuevamente la causa más frecuente para el estrés laboral: la acumulación desmesurada de trabajo en un individuo del grupo empresarial.

Eliminando el estrés con Team Building

Si pensamos en la construcción de equipos como un conjunto de actividades divertidas que sirven para fortalecer las relaciones interpersonales dentro de un grupo, surge fácilmente la duda de cómo esto puede calmar el estrés. De cierta forma la respuesta se encuentra en la palabra “diversión” y tiene mucho que ver con la química de nuestro cerebro.

Si pensamos en actos culturales utilizados para el Team Building como la danza o el teatro podemos darnos cuenta que durante los mismos se liberan importantes sustancias neuronales que producen en nosotros cierto placer.

Así mismo, tomando como ejemplo las conocidas Escape Room podemos notar que en el período de tiempo que un grupo se enfrenta a acertijos contrarreloj sus cerebros se llenan de una potente adrenalina que les ayuda a olvidarse de sus problemas externos; además, puede tomarse en cuenta el despertar del estado de flujo mental, en el que el tiempo vuela gracias a la concentración que se requiere durante la actividad.

En definitiva, las actividades para formar equipos pueden no solo conectar a los miembros de un grupo, también pueden ayudarles a vivir una experiencia distinta que les hará alejarse del estrés laboral con el que se puedan estar enfrentando.

Puede decirse sin lugar a dudas que la compenetración con los otros nos ayuda a sentirnos acompañados, sensación fundamental para aligerar las cargas laborales.

Una empresa no puede permitirse perder la oportunidad de calmar la presión de sus empleados con la construcción de equipos, nuestra tarea es contribuir en dicho objetivo.

By |2018-11-19T10:40:01+00:00noviembre 23rd, 2018|Blog, Team Building|0 Comments

Déjanos un comentario