Escape room en España, las claves de su éxito

Escape room en España, las claves de su éxito

Las habitaciones de escape se han convertido desde hace años en un fenómeno que ha cambiado el mundo, principalmente, en España se ha generado un auge increíble por los juegos de escape tanto en grupos de trabajo, como familiares y de estudiantes.

El crecimiento que puede obtenerse al participar en un escape room es inigualable, pero ¿es acaso este el único motivo para su gran éxito? Para que puedas saber lo que ha hecho de estas actividades una bomba de popularidad se explicarán las 5 cualidades más relevantes de las habitaciones de escape en España.

Un nuevo nivel de teatro de los sentidos

En el siglo XXI se ha hecho imprescindible que los espectáculos con los que nos enfrentamos sean más que revelaciones audio-visuales, por ello, en el mundo de las artes escénicas nació el teatro de los sentidos donde se mezclan sonidos, imágenes, sensaciones, olores y sabores en una misma experiencia.

Puede decirse que justo es esta la visión a través de la que se ven los juegos de escape en los cuales se construye un mundo diferente del que los participantes deben escapar o salir victoriosos.

El efecto que producen las habitaciones de escape sobre nuestro cuerpo

En un primer momento existen muchas cualidades de esta actividad para que se le compare con el teatro, pero existe un componente que poseen los juegos de escape que el teatro no puede igualar: la adrenalina.

En un escape room el resultado al que pueda llegarse depende de sus participantes, este factor de actividad genera una gran cantidad de adrenalina y dopamina en nuestro cuerpo.

Algunos podrían decir que verse obligado a realizar acertijos en un tiempo limitado para poder salir de una habitación puede ser estresante, pero se ha demostrado que planteado como un juego las personas respondemos de forma positiva ante los retos y las situaciones que requieren trabajo en equipo.

Las habitaciones de escape nos posicionan en un estado de flujo

Un psicólogo de difícil nombre llamado Mihaly Csikszentmihalyi propuso una teoría que expresaba la existencia de un estado mental en el cual el ser humano siente pasar rápidamente el tiempo. Nos referimos exactamente a esa frase que dice: El tiempo vuela cuando te diviertes.

Según el psicólogo este estado mental de flujo se produce cuando nos encontramos completamente concentrados en la actividad que estamos realizando, algo que puede ocurrir fácilmente en un juego de escape ya que existe un objetivo para cada una de nuestras acciones. Lo mejor es que estas habitaciones te muestran constantemente un cronómetro que no te deja perderte en el espacio, obligándote a actuar rápido.

El comercio de la experiencia

No hace falta tener demasiado conocimiento de mercadeo para saber que existen tres tipos de elementos que pueden venderse: los productos, los servicios y las experiencias. Si bien, antes se consideraba que solo los dos primeros eran de importancia, el turismo fue el pilar para cambiar esta percepción y enseñar que una persona puede pagar miles de dólares por tener una experiencia única fuera de su zona de confort.

Así mismo, un escape room es una experiencia completamente nueva que, a diferencia de los viajes, requiere de una inversión bastante accesible para el bolsillo común.

El desarrollo de las habilidades sociales

Para finalizar, se encuentra uno de los puntos de mayor importancia para que las habitaciones de escape sean todo un éxito: la posibilidad de socialización. En el mundo actual vivimos a un paso del universo digital. Este fenómeno de dos planos mezclados suele preocupar a los padres con respecto al mundo que se enfrentan sus hijos.

El beneficio más sorprendente de un juego de escape es que entrega una actividad física e intelectual en la cual nos vemos obligados a relacionarnos con otras personas, elemento que ha hecho de estos juegos un punto clave para la construcción de equipos y el fortalecimiento del enriquecimiento mutuo.

 

By |2018-11-19T10:32:52+00:00noviembre 21st, 2018|Blog, Escape Room|0 Comments

Déjanos un comentario